La semana pasada se volvió viral un video en el cual se pude ver a un joven que viaja en bicicleta con una escultura gigante de San Judas Tadeo sobre la espada, chocar con un coche blanco estacionado en una zona prohibida.

El video se volvió un fenómeno internacional. La noticia fue replicada en medios de distintos países y el video se ha reproducido más de 10 millones de veces y se ha compartido más de 270, 000 veces. Deriva do del incidente entre el joven ciclista y el automóvil blanco, se han crearon memes, videos, gifs que le dieron un empuje extraordinario a este incidente que sucedió en la Ciudad de México, pero no se ha hablado sobre la suma de factores que dieron pie a este terrible incidente.

A pesar de las reacciones que nos pudo haber generado el haber visto el video, tenemos que ser honestos y reconocer que a nadie de nosotros le hubiera gustado ser protagonsitas de dicho incidente.

Recomendaciones para evitar protagonizar un video viral.

 

  • Si eres un automovilista tienes que ser consciente de la vulnerabilidad de los usuarios con los que compartes la vía pública, por lo que tienes que actuar sabiendo que tus acciones pueden repercutir en la vida de las personas.

Evita estacionarte en lugares prohibidos. No importa si es únicamente un breve periodo de tiempo, obstruir el libre tránsito de los diferentes usuarios de la vía, los obliga a realizar maniobras arriesgadas para poder seguir circulando.  En el caso específico de los ciclistas esto representa un riesgo enrome, ya que por seguridad circulan por los carriles del lado derecho de la vía y en caso de que un auto esté obstruyendo el carril, se ven obligados a incorporarse a carriles en dónde circulan vehículos a mayor velocidad  lo que incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial.

Recuerda que NO está permitido estacionar el vehículo en:

  1. Vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios;
  2. En donde exista señalamiento restrictivo, o la guarnición de la acera sea de color amarillo, que indica el área donde está prohibido el estacionamiento;
  3. En las vías primarias;

*Si tiene más dudas sobre en dónde NO está permitido estacionarse consulta el reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

  • Si eres ciclista recuerda que la mejor manera de rodar seguro por las calles de la ciudad es siempre estando alerta. Recuerda que para las y los ciclista es indispensable siempre estar atentos al camino. Se tiene que prescindir todo tipo de distractores que puedan evitar que nuestros sentidos no puedan reaccionar ante una situación imprevista.

Por lo que te recomendamos lo siguiente:

  1. No llevar puestos los audífonos. Ya que por medio del sentido del oído somos conscientes de lo que está sucediendo en nuestro entorno. El mantener los oídos libres es la clave para poder reaccionar de manera atinada a situaciones que podrían representar un riesgo o inclusive peligrosas para tu persona.
  2. Si llevas música asegúrate que el volumen no impida escuchar lo que sucede a tu alrededor. Siempre debes de poder escuchar la voz de las personas que te rodean; ya sean agentes de tránsito, peatones  u otros ciclistas. De igual forma debes de poder oír a los motores de autos, caminones y motocicletas que se aproximan. De esta forma nada te tomará por sorpresa.
  3. No utilizar el teléfono mientras vas en la bicicleta. Así como el oído es un sentido que nos ayuda evitar riesgos en nuestro camino, la vista es fundamental por ser el sentido por el cual se capta información necesaria para determinar por donde circularemos. Cuando se atiende el móvil, la mirada se distrae y perdemos toda posibilidad de anticipar maniobras con las que podríamos esquivar o prever obstáculos en nuestro camino.

Sin importar la urgencia de la llamada, o la prisa que se tenga por llegar a nuestro destino siempre detente cuando tengas que maniobrar el celular.

¡Recuerda que los incidentes viales si se pueden evitar!

#PrevenirSalvaVidas.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!