Accidentes en números

México Previene

Los accidentes viales son un grave problema de salud pública en México, de acuerdo con CONAPRA, nuestro país ocupa el 7mo lugar entre los diez países que concentran la mayoría de los accidentes de tránsito en la región. Cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos por esta causa siendo así la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

 

A lo anterior se le suman las secuelas irreparables que generan estos incidentes; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 establece que  México 1,462,900 personas sufren de una discapacidad a consecuencia de los accidentes en general. En este contexto, las lesiones producidas generan más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de 2 millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país.

 

La tipología de estos incidentes indica que el 94% ocurre en zonas urbanas y suburbanas y el 6% en carreteras de jurisdicción federal.  Estudios de CONAPRA encontraron que el 70% de los accidentes en el 2011 fueron por colisión con entre vehículos, 11.5% fueron colisiones con objetos fijos (como postes, banquetas, semáforos, árboles, otro vehículo estacionado, etc.) y el 10% estuvieron involucrados con usuarios vulnerables (como motociclistas, atropellamientos y ciclistas). Cabe mencionar que los estudios revelan que de los 16,615 muertos en accidentes de tránsito en 2011, 5,991 fueron usuarios vulnerables.

 

Dentro de las causas comunes de los accidentes se encuentran el abuso del alcohol al volante, rebasar los límites de velocidad así como el uso de distractores. Estudios indican que el 60 % de los accidentes viales ocurren por conducir y consumir alcohol por arriba de los límites legales. De igual forma, el 28% de los incidentes ocurren por rebasar los límites de velocidad establecidos y el 12% por distractores como el uso del celular.

 

A la par de la inaceptable pérdida de vidas humanas, se tiene los costos económicos que generan anualmente estos incidentes. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Este dato se contrapone con los gastos en prevención de accidentes que no superan los 60 centavos por persona en el país.

Ante este escenario debemos preguntarnos ¿Qué podemos hacer nosotros para prevenir un accidente?